Indicadores de Actividad Econ贸mica 123

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 123
julio
2012

 

 


Crecientes desequilibrios y escasez de confianza

Transcurrida la primera mitad del a帽o, el balance de la econom铆a del pa铆s arroja una fuerte desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica acompa帽ada de un nivel de inflaci贸n en torno al 25% anual de acuerdo a estimaciones privadas.

El freno en la actividad sobrepaso la mayor铆a de los pron贸sticos de fin de a帽o. En la actualidad, se encuentra estancado y con leve tendencia a la baja desde los niveles records registrados en el 2011. Esta situaci贸n es refl ejada por los 铆ndices ofi ciales. De ellos, uno de los que mejor se aproxima a la medici贸n de PBI es el estimador mensual de actividad econ贸mica (EMAE) elaborado por el INDEC. A partir del 铆ndice se construye un indicador de tendencia de largo plazo, el cual revela que desde noviembre pasado la econom铆a se ha estancado (desde este mes, el indicador se encuentra en torno a 197,6 puntos). Cabe agregar que para ubicar una evoluci贸n similar del mismo 铆ndice, habr铆a que remontarse a octubre del 2008, punto de partida de la crisis fi nanciera internacional con origen en Estados Unidos. Desde este mes hasta mediados del a帽o siguiente, el indicador exhibi贸 una tendencia a la baja anticipando la fuerte ca铆da de la tasa de crecimiento observada en el 2009. Esta similitud representa una se帽al temprana que podr铆an estar indicando el riesgo de inicio de un proceso recesivo y que en t茅rminos t茅cnicos se defi ne como la disminuci贸n del PBI durante al menos dos trimestres consecutivos.

Entre las explicaciones que se han se帽alado sobre el deterioro de la situaci贸n general se ha mencionado el impacto del contexto internacional. Las vinculaciones del pa铆s con el resto del mundo se ven refl ejadas en el balance de pagos el cual representa un registro completo de las transacciones realizadas con residentes en el exterior. En el caso de Argentina, debido a su escasa integraci贸n con el mercado de capital internacional, los efectos del cambio de contexto deber铆an refl ejarse en la cuenta de mercanc铆as, a trav茅s de variaci贸n en los ingresos por exportaciones. En los 煤ltimos meses, el desempe帽o exportador se ha visto afectado por factores externos, destac谩ndose la desaceleraci贸n del crecimiento de Brasil, la depreciaci贸n del real y la crisis de los pa铆ses integrantes de la Uni贸n Europea. De acuerdo a datos ofi ciales, el balance de los primeros cinco meses del a帽o con respecto a igual per铆odo del a帽o anterior arroja un nivel de exportaciones levemente creciente (+1%). Los sectores m谩s afectados han sido el complejo sojero (granos, harinas y aceite) con una reducci贸n de montos de U$S 800 millones y el complejo automotriz (veh铆culos y autopartes) con una ca铆da de USS 300 millones. Por pa铆s de destino, se redujeron las exportaciones de manufacturas industriales al MERCOSUR y de manufacturas del agro con destino a la Uni贸n Europea. Estas reducciones fueron compensadas por aumento de ventas a China. En t茅rminos generales, el balance del per铆odo arroja una fuerte desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento de exportaciones con respecto a a帽os anteriores, pero todav铆a con una tasa levemente positiva. Por lo tanto, la exportaci贸n no ha contribuido al crecimiento y su evoluci贸n se condice con la idea de estancamiento del nivel de actividad.

Un segundo factor para explicar la desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica es la disminuci贸n de la producci贸n de granos por condiciones clim谩ticas adversas. Tal como se preve铆a, la conjunci贸n de escasez de lluvias y heladas tempranas determin贸 una fuerte reducci贸n de rendimientos. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja cay贸 un 19% con respecto a la campa帽a anterior, al pasar de poco m谩s de 49 millones de toneladas a casi 40 millones. Esta merma tiene una relaci贸n directa con la disminuci贸n de exportaciones del complejo sojero comentada en el p谩rrafo anterior. A partir de la fuerte reducci贸n de vol煤menes de producci贸n, cabe suponer un impacto indirecto signifi cativo a trav茅s de redes comerciales ligadas al sector agr铆cola. Esta importancia se puede apreciar en la regi贸n sudoeste de la provincia de Buenos Aires; de acuerdo a estimaciones propias el gasto total en concepto de labores, semillas, fertilizantes, agroqu铆micos, cosecha y transporte para la campa帽a agr铆cola regional 2011/12 sum贸 cerca de USS700 millones (ver informe en esta edici贸n de IAE 聯El agro impulsa la econom铆a regional聰).

Por lo se帽alado hasta este punto, en la fuerte desaceleraci贸n del crecimiento observado en poco menos de la mitad del a帽o en curso, ha incidido el contexto internacional y el impacto de factores clim谩ticos adversos sobre la producci贸n agr铆cola. No obstante, el factor gravitante para explicar el cambio de escenario ha sido la difi cultad para producir e invertir por las medidas adoptadas desde octubre y su impacto negativo sobre las expectativas.

Las decisiones del gobierno revelan con claridad las prioridades o ejes de la pol铆tica econ贸mica: atesorar la mayor cantidad de divisas a efectos de atender compromisos de deudas en d贸lares manteniendo el nivel de reservas y evitar grandes ajustes en la tasa de crecimiento del gasto p煤blico nacional, recurriendo a la emisi贸n para fi nanciar d茅ficit. De este modo, se opt贸 por imponer estrictos controles a la importaci贸n y compra de moneda extranjera. A trav茅s de prohibiciones, se buscaba forzar un freno a la fuerte demanda de divisas y por esta v铆a, contener la p茅rdida de reservas del Banco Central. Frente a las difi cultades para implementar ahorro de gastos con el recorte de subsidios a la energ铆a y el servicio de transporte, se sancion贸 una nueva ley autorizando al Banco Central a aumentar en forma sustancial la emisi贸n de moneda para fi nanciar gastos del estado. Como complemento y a efectos de contener el gasto generado por las importaciones de combustibles e intentar poner en marcha un plan de inversiones destinado a incrementar la oferta de gas y petr贸leo, se expropi贸 la participaci贸n accionaria de REPSOL SA en YPF SA. Ante el estancamiento del nivel de actividad y a efectos de evitar una profundizaci贸n de la tendencia al d茅fi cit fi scal impulsada por el menor crecimiento de la recaudaci贸n tributaria, se redujo el ritmo de transferencias de fondos a gobiernos provinciales. Esta situaci贸n puso en evidencia una precaria situaci贸n fi nanciera en las principales provincias, siendo Buenos Aires el caso con mayores difi cultades. Por 煤ltimo, para intentar dar impulso al sector de la construcci贸n paralizado por las difi cultades para realizar transacciones en d贸lares, se recurri贸 al fi nanciamiento del ANSES con el objetivo de lanzar un amplio programa de cr茅dito subsidiado dirigido a la construcci贸n de viviendas. Por el lado de las empresas, el Banco Central impuso al sistema bancario la obligaci贸n de aumentar el cr茅dito para inversi贸n por un monto equivalente al 5% del total de dep贸sitos de cada entidad, a una tasa de inter茅s fi ja del 15% y con plazos no menores a los 3 a帽os. Los pr茅stamos deber铆an estar acordados antes de fin de a帽o, debi茅ndose canalizar a pymes no menos del 50% de la capacidad prestable.

En resumen, el gobierno busco v铆as para eludir la correcci贸n de los desequilibrios en las cuentas fi scales, haciendo uso de las reservas del Banco Central generadas por la exportaci贸n del complejo sojero, y del cr茅dito por emisi贸n de moneda sin respaldo. Los resultados de esta pol铆tica acentuaron el atraso de tarifas y persisten las dudas sobre c贸mo se revertir谩 la desinversi贸n en el sector energ茅tico. A ellos se sumaron otros nuevos desequilibrios como las difi cultades en el sector de la producci贸n por las trabas a la importaci贸n de insumos y bienes de capital; las difi cultades del sector exportador por las trabas impuestas como represalia por la no autorizaci贸n del ingreso de productos desde el exterior; el aumento de precios por la escasez de productos importados y la suba del d贸lar marginal; la paralizaci贸n de transacciones comerciales por la difi cultad para adquirir d贸lares y la incertidumbre generada por la creciente brecha entre el d贸lar marginal y el tipo de cambio oficial. La inflaci贸n no ha cedido y por lo tanto, continua el deterioro de los m谩rgenes de rentabilidad de sectores exportadores por el atraso del tipo de cambio oficial con respecto al resto de los costos, en modo especial, el salarial e impositivo. Por otra parte, los gobiernos provinciales encuentran cada vez mayores difi cultades para sostener el ritmo de generaci贸n de ingresos, en tanto que los gastos, principalmente salarios, crecen a la par de la inflaci贸n.

Esta suma de difi cultades se ha visto refl ejada en una ca铆da de los niveles de confianza. En la actualidad, varios indicadores revelan el deterioro de expectativas de la poblaci贸n. El 铆ndice de confi anza del consumidor nacional estimado por la Universidad Di Tella, cay贸 un 25% desde septiembre hasta junio. El nivel actual resulta comparable al observado en octubre del 2008 cuando irrumpe la crisis fi nanciera en la econom铆a mundial. Otro reflejo de la falta de confi anza de inversores es la ca铆da de casi un 20% en el 铆ndice MERVAL en la primera mitad del a帽o, y el aumento del riesgo pa铆s medido por el EMBI desde 857 a m谩s 1.100 puntos b谩sicos en el mismo per铆odo. A estos indicadores, se ha sumado otro que resurge en 茅pocas de incertidumbre y con mercados cambiarios intervenidos, la brecha entre el tipo de cambio ofi cial y el marginal, llegando a alcanzar niveles superiores al 40% al promediar el mes de julio. De alguna forma, este 煤ltimo indicador reemplaza a la fuga de divisas. No se trata de una dato nuevo por cuanto la desconfi anza de inversores y consecuente fuga de capitales es un proceso ya instalado desde hace a帽os, lo que ha cambiado es el costo de 聯fugar聰 capitales por las restricciones cada vez mayores a las operaciones con d贸lares y que se ve refl ejado en la tendencia al alza del tipo de cambio marginal.

Perspectivas

Durante los pr贸ximos meses, la evoluci贸n de factores externos propiciar铆a una mejora del nivel de actividad y consecuentemente una menor tensi贸n tanto en el frente fi scal como cambiario. En primer lugar, el ascenso del precio de los granos por la sequ铆a en Estados Unidos lleva a las cotizaciones a m谩ximos hist贸ricos. La cotizaci贸n de la soja en el mercado de Chicago ha superado los 645 d贸lares. Dado que en el mes de enero se ubicaba en torno a los 430 d贸lares, en lo que va del a帽o lleva un incremento del 50%, concentrado fundamentalmente las fuertes alzas registradas en el mes de julio. De acuerdo a las cotizaciones del mercado de futuros, en los pr贸ximos meses se espera que comience una suave declinaci贸n a medida que se recomponga la oferta con aumentos del 谩rea sembrada de los principales pa铆ses productores. Este oportuno cambio de las condiciones de mercado se traducir铆a en un mayor nivel de inversi贸n en el agro generando un efecto positivo sobre vastos sectores de la econom铆a, en particular, del gobierno nacional y provinciales con una recuperaci贸n en el ritmo de crecimiento de la recaudaci贸n. Tambi茅n deber铆a mejorar la perspectiva en el frente cambiario por el ingreso de divisas asociado a un mayor fl ujo de exportaciones. El segundo factor que podr铆a determinar una mejora sustancial en el sector industrial podr铆a ser el repunte del complejo automotriz por una recuperaci贸n de la demanda de exportaciones a Brasil, lo que le permitir铆a al sector revertir la tendencia negativa observada a lo largo del a帽o. De acuerdo a datos de ADEFA, el balance del primer semestre del a帽o en comparaci贸n a igual per铆odo del a帽o anterior arrojar铆a resultados negativos con una ca铆da del 15.4% en la producci贸n, determinada por una ca铆da en las exportaciones del 28,4%.

A ello podr铆a sumarse algunas medidas que podr铆a tomar el gobierno para dar impulso a la demanda como el aumento del gasto social (jubilaciones, asignaciones familiares, asignaci贸n universal por hijo), la disminuci贸n de la presi贸n tributaria a trav茅s del aumento de los m铆nimos no imponibles en el impuesto a las ganancias y el pago de los servicios del titulo BODEN 2012. No obstante, el creciente d茅fi cit fi scal deja un margen muy acotado para pol铆ticas fiscales expansivas.

Estos factores podr铆an contribuir a estabilizar la situaci贸n actual y evitar que se profundice el deterioro en el nivel de actividad y empleo, siempre asumiendo que no se agudizar铆a la crisis en los pa铆ses europeos ni ocurran grandes sobresaltos en la econom铆a china, aunque cabe tener en cuenta que estos factores de riesgo si bien no conforman el escenario esperado, no se pueden descartar en el mediano plazo. En contrapartida, persistir谩n los desequilibrios antes comentados que impiden al pa铆s capitalizar una situaci贸n externa excepcional. Como se se帽alo antes, no se observan se帽ales de disminuci贸n en la tasa de infl aci贸n en torno al 25% anual, pese al menor ritmo de actividad. Por la difi cultad de los salarios para equiparar el ritmo de infl aci贸n, sumado a una d茅bil de demanda de empleo y la fractura de la representaci贸n sindical, cabe esperar un agravamiento de la confl ictividad laboral. La necesidad de corregir la tendencia al d茅fi cit fi scal llevar谩 a que el estado deba ajustar en un contexto de estancamiento. El cierre de la econom铆a continuar谩 generando presiones infl aciones, difi cultades para producir y desaliento a la inversi贸n. Por la difi cultad para realizar transacciones en moneda extranjera y el congelamiento de la obra p煤blica, persistir谩n las malas condiciones en la industria de la construcci贸n y en el mercado inmobiliario. La imprevisibilidad de la pol铆tica gubernamental se traduce en una p茅rdida de confi anza que atemoriza a consumidores e inmoviliza a inversores, y por lo tanto resta dinamismo a la actividad econ贸mica. Por ello, podr铆a haber una mejora por factores coyunturales pero no est谩n dadas las condiciones para una recuperaci贸n sostenida en el tiempo.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Dependencia fiscal de las provincias

Recientemente, la provincia de Buenos Aires ha realizado una controvertida reforma impositiva que probablemente no logre solucionar las serias dificultades fiscales que enfrenta en la actualidad. Sin embargo, si se ampl铆a la perspectiva y se contempla el total de provincias argentinas puede apreciarse que la situaci贸n fiscal del total de jurisdicciones tambi茅n es comprometida en 2012.

Un an谩lisis integral de la cuesti贸n exige observar qu茅 ocurre con la forma de obtener recursos que disponen las provincias. Y esto conduce al tratamiento del tema de la coparticipaci贸n en Argentina.

Al coexistir en un mismo territorio diferentes niveles de gobierno, se presenta el problema de distribuir las facultades fiscales entre la Naci贸n y las provincias. A lo largo del presente estudio, se analizar谩 c贸mo es la situaci贸n actual con respecto a la transferencia de fondos desde la Naci贸n hacia las provincias.

 
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El agro impulsa a la econom铆a regional

En cada una de las campa帽as agr铆colas se renueva un ciclo de inversi贸n asociado a la actividad productiva, impulsando una parte importante de la econom铆a del sudoeste bonaerense. Si bien esta idea es expresada de manera frecuente por la importancia que tiene el sector a nivel regional, habitualmente no se tiene una verdadera magnitud del gasto generado para cumplir con las diferentes tareas requeridas por los principales cultivos agr铆colas comerciales. Nuevas tecnolog铆as de proceso e insumos aplicados al sector en las 煤ltimas dos d茅cadas, introdujeron al proceso productivo un mayor nivel de gastos.

El objetivo del presente informe es cuantificar el gasto realizado en la campa帽a agr铆cola 2011/2012 a nivel regional, identificando los principales rubros que componen los gastos directos, cosecha y transporte en los cultivos extensivos de secano a nivel regional. En el an谩lisis se supone la superficie sembrada y cosechada en la campa帽a mencionada a valores actuales para los cultivos de trigo, cebada cervecera, soja, girasol y ma铆z.

El alcance del informe abarca los gastos directos en labores, semillas, agroqu铆micos, fertilizantes, como as铆 tambi茅n los gastos en cosecha y transporte.

 
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Comercio exterior durante 2011

La nota esboza diez puntos principales acerca de lo acontecido en relaci贸n al comercio exterior contando con los datos provenientes de la Aduana seg煤n informaci贸n provista por el INDEC para el a帽o 2011. Se trabaja en primer lugar con datos de exportaciones, detallando en particular lo que aconteci贸 en Bah铆a Blanca y sus puntos salientes. Luego se menciona la situaci贸n de las importaciones en 2011, haciendo 茅nfasis en los ingresos de gas desde el exterior. Por 煤ltimo se presentan los resultados de la balanza comercial de la aduana Bah铆a Blanca y del pa铆s, seg煤n surge de los datos utilizados.

 
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