CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 112

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 112
septiembre 2010

 


  • Nota Editorial: Perspectivas Economicas
  • El gobierno nacional ha fijado como prioridad pol铆tica la maximizaci贸n del ritmo de crecimiento de sus gastos para impulsar la econom铆a, haciendo uso de todos los recursos a su alcance.

  • El financiamiento con aumento de la emisi贸n para cubrir el d茅fi cit fi scal acelera la tasa de infl aci贸n que, sobre fi n de a帽o, se aproximar铆a peligrosamente a un nuevo umbral del 30% anual.

  • El proceso infl acionario fi ja un escenario de incertidumbre por la intensifi caci贸n de confl ictos salariales y sociales, exacerbados por una competencia pol铆tica cada vez mayor.

La actividad econ贸mica se desenvuelve en un contexto general de fuerte expansi贸n de acuerdo a los resultados de 铆ndices de producci贸n elaborados tanto por organismos

p煤blicos como privados. Entre los principales elementos que permiten explicar la generaci贸n de este proceso de reactivaci贸n, habr铆a que diferenciar los factores externos de los internos o locales. El factor externo contribuye en forma decisiva. El buen ritmo de crecimiento de las econom铆as emergentes sostiene el precio de los productos primarios en niveles altos. La firme recuperaci贸n de Brasil da impulso a la industria y en particular, al sector automotriz.

En el plano interno, confluyen la recuperaci贸n de la producci贸n agr铆cola por la normalizaci贸n de las condiciones clim谩ticas durante la 煤ltima campa帽a, y las pol铆ticas del gobierno de incremento de gastos acompa帽ados por controles de precios.

La pol铆tica fiscal expansiva se ve claramente reflejada en la trayectoria de la participaci贸n del gasto p煤blico primario sobre la econom铆a medida por el producto bruto interno (PBI). Esta relaci贸n en 2007, se ubic贸 en el 24% y a partir de all铆 presenta un crecimiento sostenido hasta su nivel actual superior al 30%. Al agotarse las fuentes de financiamiento para este creciente ritmo de erogaciones, el gobierno no ha dudado en recurrir a la emisi贸n monetaria como 煤ltimo recurso para el financiamiento de su creciente d茅ficit fiscal. La base monetaria 聳 dinero en circulaci贸n m谩s dep贸sitos de bancos en el B CRA 聳 a julio pasado se expand铆an a un ritmo del 26% anual, muy por encima del promedio anual de crecimiento de los 煤ltimos dos a帽os cercano al 11% anual. Como cabe esperar, el efecto de estas medidas consiste en una fuerte aceleraci贸n de la tasa de inflaci贸n que sobre fin de a帽o podr铆a aproximarse a un nuevo umbral del 30% anual.

La pol铆tica de intervenci贸n de mercados representa una v铆a adicional para propiciar un mayor consumo a trav茅s de controles de precios. Los precios actuales de la energ铆a, el transporte y los alimentos tienden a ubicarse por debajo de sus niveles de mercado (es decir, los niveles resultantes sin interferencias del gobierno). El resultado es una demanda mayor a la que resultar铆a si se eliminaran los controles, a lo que cabe agregar el costo en descapitalizaci贸n de los sectores intervenidos (como por ejemplo, combustibles, electricidad, transporte de pasajeros, producci贸n de carne y trigo) y que compromete seriamente su oferta futura.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Avances en el calculo del PBI de la construccion en Bahia Blanca

En el marco de la estimaci贸n del producto bruto de la ciudad de Bah铆a Blanca, el CREEBBA est谩 avanzando en el c谩lculo de variables e indicadores de generaci贸n

de valor para los diferentes sectores que conforman la estructura productiva de la econom铆a local. Uno de los sectores de especial relevancia por su aporte a la producci贸n y el empleo locales y su vasto y complejo entramado de encadenamientos es el de la construcci贸n.

En la edici贸n anterior de IAE se comentaron aspectos metodol贸gicos referidos al c谩lculo del valor agregado de la construcci贸n y se expusieron algunas cifras como primeras aproximaciones del producto sectorial. El prop贸sito del presente informe es refinar dichas estimaciones, a partir de la incorporaci贸n de datos m谩s precisos, referidos a las cotizaciones de mercado seg煤n tipo de propiedad y localizaci贸n geogr谩fica, informaci贸n obtenida de un relevamiento especial efectuado a los operadores inmobiliarios bahienses.

De acuerdo al cruce de datos de permisos de edificaci贸n expedidos por la municipalidad, costos est谩ndar de la construcci贸n y cotizaciones de la plaza inmobiliaria surge que entre 2009 y mitad de 2010, el sector construcci贸n privada de Bah铆a Blanca gener贸 un valor agregado estimado en 900 millones de pesos. A esto habr铆a que a帽adir el monto atribu铆ble al sector p煤blico para arribar a la cifra final de PBI de la construcci贸n local, cuesti贸n que ser谩 abordada en pr贸ximos trabajos.

 
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El Banco Central como prestamista de ultima instancia

De acuerdo al art铆culo tercero de la actual Carta Org谩nica del Banco Central de la Rep煤blica Argentina (B CRA)聟聯Es misi贸n primaria y fundamental del Banco Central de la Rep煤blica Argentina preservar el valor de la moneda.

Las atribuciones del Banco para estos efectos, ser谩n la regulaci贸n de la cantidad de dinero y de cr茅dito en la econom铆a y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislaci贸n vigente.

El Banco Central de la Rep煤blica Argentina deber谩 dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicio anual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflaci贸n y la variaci贸n total de dinero proyectadas. Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desv铆os significativos respecto de las metas informadas, deber谩 hacer p煤blico las causas del desv铆o y la nueva programaci贸n. El incumplimiento de esta obligaci贸n de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la Rep煤blica Argentina ser谩 causal de remoci贸n a los efectos previstos en el art铆culo 9潞.

En la formulaci贸n y ejecuci贸n de la pol铆tica monetaria y financiera el Banco no estar谩 sujeto a 贸rdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional.

El Banco no podr谩 asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorizaci贸n expresa del Honorable Congreso de la Naci贸n, el ejercicio de sus facultades legales.聰

 

 
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Intermediacion financiera. aportes al PBI local

En el marco del proyecto desarrollado por CREEBBA con el objetivo de obtener el producto bruto interno de la ciudad de Bah铆a Blanca, el presente informe se abocar谩 en brindar datos estimados sobre el aporte generado por el sector de intermediaci贸n financiera al valor agregado generado en la ciudad. En particular, se trabajar谩n el sector bancario y el de seguros.

En primera instancia, se definir谩 las actividades del sector de intermediaci贸n financiera que se analizar谩n aqu铆 a los fines de medici贸n del producto bruto de Bah铆a Blanca. Luego se presentar谩n algunos datos del sector a nivel agregado del pa铆s. Posteriormente, se mencionar谩n las caracter铆sticas del sector en la ciudad y el dato estimado de valor agregado generado por el mismo. Dentro del apartado anterior se especificar谩 la masa salarial generada y el salario promedio de cada uno de los sectores. Por 煤ltimo, se desarrollar谩n algunas consideraciones finales.

 

 
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Valor agregado en la industria frigorifica local. Resultados preliminares

Tanto a nivel p煤blico como privado, el acceso a la informaci贸n es imprescindible para la toma de decisiones. En este sentido la posibilidad de medir la magnitud y composici贸n de la econom铆a regional, permitir铆a construir un modelo representativo de la misma y de esta manera poder contar con una herramienta que posibilite establecer diagn贸sticos y evaluar decisiones econ贸micas a cualquier nivel. Tener un marco de referencia regional para la explicaci贸n del funcionamiento de la econom铆a local, es uno de los principales objetivos que se ha trazado el CREEBBA a mediano plazo y para poder cumplir con esto, la cuantificaci贸n de los sectores que forman la econom铆a del partido de Bah铆a Blanca es una tarea insoslayable. Conocer la posici贸n que ocupa la ciudad en el contexto nacional en t茅rminos de su producto bruto y compararla con otras localidades importantes del pa铆s, es un agregado diferencial en el que est谩 avanzando el CREEBBA .

Los contrastes sociales, productivos y demogr谩ficos que existen en un territorio, determinan que las estad铆sticas calculadas a nivel nacional o provincial no reflejen con precisi贸n la realidad econ贸mica de una sub-regi贸n espec铆fica. Los promedios a nivel nacional o provincial si bien representan una medida concreta de la actividad econ贸mica en t茅rminos agregados, son insuficientes para caracterizar a una zona en particular. Para poder evitar esto es necesario medir el nivel de actividad o producto bruto geogr谩fico, compuesto por la suma de los valores agregados generados por las distintas actividades econ贸micas que se desarrollan en la jurisdicci贸n que se pretende medir.

 
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