CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 108

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 108
enero 2010

 

 

 


Nota Editorial: Conflicto portuario: un golpe m谩s a la debilitada econom铆a regional

El conflicto del puerto tendr谩 fuertes implicancias para el futuro econ贸mico de la regi贸n. La interrupci贸n forzada de la actividad portuaria crea un grave antecedente de inseguridad jur铆dica por la falta de eficacia en el plano institucional para resolver conflictos a trav茅s de las v铆as y procedimientos normales contemplados por la ley. Adem谩s del da帽o generado por inactividad de las empresas que deben operar en el 谩mbito portuario, el riesgo de episodios de caracter铆sticas similares agrega otros perjuicios con efectos a mediano y largo plazo por la paralizaci贸n de inversiones a gran escala en proceso de concreci贸n y el posible descarte de otros proyectos en fase de estudio. Inclusive, cabe la posibilidad que algunas empresas afectadas eval煤en la posibilidad de reducir su exposici贸n a este tipo de amenazas, considerando planteos o alternativas impensables a帽os atr谩s.

El puerto y la actividad industrial en su entorno, junto con el sector agropecuario, representan los principales motores de la econom铆a regional. De acuerdo a estimaciones propias, el producto bruto generado en el 谩mbito del Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca ascender铆a a m谩s de 300 millones de d贸lares1. Los puestos de trabajo ascienden a m谩s de dos mil, incluyendo personal contratado. De acuerdo a los registros de aduana correspondientes al a帽o 2008, las exportaciones por v铆a mar铆tima representan un movimiento anual en torno a los 9 millones de toneladas por un monto cercano a los 3.500 millones de d贸lares.

La importancia del complejo portuario se ve acrecentada por representar una de las principales oportunidades para propiciar un nuevo despegue de la econom铆a regional a partir de la consolidaci贸n del rol de la regi贸n como uno de los m谩s importantes centros log铆sticos del pa铆s y 谩rea de desarrollo de nuevas industrias, aprovechando la ventaja que supone la concentraci贸n de materias primas y la densidad creciente de empresas.

En los 煤ltimos quince a帽os, con el nuevo modelo de gesti贸n aut贸noma, esta funci贸n se ha consolidado. Sus buenos resultados se ven reflejados en hechos incontrastables: aumento de embarques, diversificaci贸n de cargas y servicios, radicaci贸n de grandes empresas e industrializaci贸n de productos en zona portuaria.

La 煤ltima reforma impositiva provincial represent贸 un preludio de inseguridad jur铆dica2, con la propuesta de crear tributos a las operaciones de exportaci贸n e importaci贸n realizadas por v铆a mar铆tima. El conflicto gremial y sus derivaciones, marca un punto de inflexi贸n por cuanto significa un retroceso al extremo de la duda sobre la efectividad de las reglas m谩s elementales para la organizaci贸n de la actividad econ贸mica como la garant铆a del libre tr谩nsito de personas y mercader铆as.

De ahora en m谩s se abre una fuente de incertidumbre que debe ser resuelta con firmeza para disipar cualquier interrogante sobre el futuro. Las soluciones tibias o a medias apenas permitir谩n un restablecimiento de las operaciones, pero la sola amenaza de que pudiera volver a repetirse el problema ser谩 suficiente para desalentar decisiones de inversi贸n a gran escala e inclusive genera la amenaza gradual de un repliegue de las empresas instaladas.

Esta b煤squeda de soluciones debe apuntar a recrear un clima que permita primero normalizar la actividad y con el tiempo alentar nuevas inversiones. Por el lado de los inversores, requiere garantizar la estabilidad del marco tributario y legal. Adem谩s del requisito elemental de garantizar estabilidad en el marco tributario y legal, eliminar la incertidumbre tambi茅n impone la necesidad de informar en forma clara y con la mayor objetividad posible sobre el impacto medioambiental de todas las actividades realizadas en zona portuaria: plantas industriales, tratamientos de desechos de la poblaci贸n, tr谩nsito de embarcaciones, obras de dragado y actividades pesqueras dentro y fuera de la r铆a. La credibilidad de la informaci贸n depender谩 del grado de imparcialidad del informante, su reputaci贸n, validez de las metodolog铆as de an谩lisis aplicadas y comunicabilidad de los resultados.

La ambig眉edad de la informaci贸n es un obst谩culo para alcanzar acuerdos y por lo tanto, resulta funcional al surgimiento de conflictos. Hasta el presente, pese a numerosos diagn贸sticos, se perciben dudas de un sector amplio de la comunidad con una marcado preocupaci贸n en torno a este aspecto. Una contribuci贸n importante para disipar las dudas sobre los alcances de la contaminaci贸n, consistir铆a en la difusi贸n masiva de informaci贸n clara y avalada por organizaciones 聯externas聰 de mayor prestigio internacional, de modo de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de los datos. De otro modo, si se mantiene la duda, persistir谩 la amenaza de nuevas acciones o medidas extremas que podr铆an tomarla como argumento principal para pretender justificar actos il铆citos, en perjuicio de las empresas y/o del propio puerto.

La informaci贸n clara y objetiva debiera ser la v铆a para validar los reclamos en una sociedad civilizada. Si existe un perjuicio cierto y verificable para un sector de la poblaci贸n a煤n en el caso de que se observe un estricto cumplimiento del marco legal vigente, debiera examinarse la posibilidad de una compensaci贸n estatal por un cierto lapso de tiempo a los damnificados reales, a efectos de posibilitar la reconversi贸n de sus actividades econ贸micas. Sea por inacci贸n, acciones insuficientes o decisiones equivocadas, lo cierto es que se ha consumido un recurso escaso, el tiempo para la b煤squeda de soluciones, haciendo posible que en Bah铆a Blanca se comience a instalar la cultura de la resoluci贸n de conflictos por la v铆a directa e imposici贸n de la fuerza, siguiendo la tendencia observado en el resto del pa铆s.

Para los pr贸ximos a帽os, a trav茅s de la actividad portuaria, se 聯presentaban聰 dos oportunidades trascendentes de progreso en la econom铆a regional: la especializaci贸n como principal puerto granelero de aguas profundas y la saturaci贸n en operaciones de contenedores en el puerto de Buenos Aires. Bah铆a Blanca se encontraba en inmejorable posici贸n para capitalizar estas situaciones. Lamentablemente, los 煤ltimos sucesos han apartado de esta posici贸n al menos en forma transitoria.

En defensa del inter茅s local, urge retomar la iniciativa, canalizar la energ铆a en la construcci贸n de nuevas oportunidades. La comunidad portuaria debe encontrar las v铆as para que la ciudad se identifique con su puerto, all铆 deber铆a estar su principal aliado al momento de enfrentar nuevas amenazas que pudieran volver a desestabilizar su marco jur铆dico. La comunidad bahiense no debe desconocer que parte importante de sus posibilidades de progreso se centran en la bah铆a que la da nombre.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Balance anual y perspectivas econ贸micas

El a帽o que paso cierra con un balance muy positivo para la econom铆a internacional, considerando el sombr铆o panorama que se presentaba a fines del a帽o 2008. Los efectos de la gran recesi贸n mundial fueron menos intensos de lo esperado dado que, durante el primer trimestre del a帽o, se logr贸 revertir la amenaza de una depresi贸n y recrear expectativas de una lenta recuperaci贸n.

La historia reciente de la evoluci贸n de las expectativas se ven reflejadas en la trayectoria alcista de los principales 铆ndices burs谩tiles mundiales, los 铆ndices de confianza del consumidor norteamericano y la evoluci贸n del precio de productos b谩sicos como el petr贸leo y granos

La intervenci贸n coordinada de los gobiernos de las principales potencias alcanz贸 su objetivo de sostener la demanda agregada en per铆odos m谩s cr铆ticos. Las medidas principales se dirigieron al sector financiero y las principales empresas industriales. Se concedieron pr茅stamos a grandes empresas al borde la quiebra, se garantizaron deudas bancarias, se rescataron grandes empresas automotrices, se provey贸 de liquidez al sistema bancario, se aportaron fondos para reactivar el mercado inmobiliario.

La recuperaci贸n fue liderada por China en el segundo trimestre. Al promediar el a帽o se sumaron primeros signos de mayor actividad en los pa铆ses m谩s desarrollados. El fuerte crecimiento del d茅ficit fiscal y externo de la econom铆a norteamericano abri贸 interrogantes sobre el futuro del d贸lar como principal moneda de reserva de la econom铆a mundial. Al promediar el a帽o, se recrearon dudas sobre la efectividad de las intervenciones por la falta de respuesta del mercado laboral en el mercado de Estados Unidos con una tasa de desempleo estancada a niveles elevados (del orden del 10%).

La crisis y las estrategias para enfrentarla abrieron intensos debates. La discusi贸n principal gir贸 en torno a si deben mantenerse o no las medidas de est铆mulo a la demanda. Una posici贸n alerta sobre el riesgo de que la expansi贸n del gasto p煤blico y el aumento de la emisi贸n monetaria conduzcan a una aceleraci贸n de la inflaci贸n a mediano y largo plazo. En el lado opuesto, se encuentran aquellos que recomiendan mantener el est铆mulo del gobierno para evitar el riesgo de una reca铆da global aunque ello pudiera conducir a mayores presiones inflacionarias. Tambi茅n se present贸 un intenso debate sobre los modos de intervenci贸n - la asistencia al sector financiero o al real (no financiero)- , y el efecto negativo sobre los incentivos de inversores si el Estado garantiza la cobertura de riesgos bajo cualquier circunstancia.

 
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Balance anual y perspectivas 2010 de la econom铆a regional

El contexto general tanto en el plano internacional como nacional, arroja un resultado positivo por la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica a partir de la segunda mitad del a帽o. Como se se帽ala en los informes que preceden el siguiente an谩lisis, el a帽o concluye con un descenso esperable del PBI del pa铆s por efecto de la crisis internacional, la salida de capitales ante el temor de una gran devaluaci贸n del peso y la ca铆da de la producci贸n agr铆cola debido a la escasez de lluvias. En este marco general, al trazar un balance de la econom铆a regional, en forma adicional se deber铆a contemplar el impacto de factores adicionales y espec铆ficos que han condicionado severamente su desempe帽o.

Sequ铆a. El caudal de lluvias del a帽o alcanzo m铆nimos hist贸ricos generando una crisis h铆drica sin precedentes por la perspectiva de agotamiento a corto plazo de las reservas de agua potable de la poblaci贸n y la gran industria. Por otra parte, el derrumbe de la producci贸n agropecuario coloc贸 al sector en una situaci贸n l铆mite, con un n煤mero creciente de peque帽os productores al borde de la quiebra.

Pol铆tica econ贸mica. La pol铆tica de controles de precios mantuvo su sesgo en contra de los intereses de la econom铆a regional por cuanto afecta la producci贸n e inversiones de sus principales actividades econ贸micas: carne, trigo e industrializaci贸n del gas.

Emergencia sanitaria. Al promediar el a帽o, la pandemia paraliz贸 la actividad econ贸mica en el momento en que la recesi贸n interna alcanzaba su m谩ximo punto, debido al gran n煤mero de infectados y el temor de la poblaci贸n de exponerse al riesgo de contagios.

Situaci贸n fiscal de la provincia. Unos meses antes de las elecciones legislativas de junio, la ciudad recibi贸 un flujo importante de obra p煤blica que ayudo a sostener la actividad econ贸mica, compensando el fuerte retroceso de la obra privada por efecto de la crisis. Finalizadas las elecciones la situaci贸n cambi贸. La suba del d茅ficit por la ca铆da de la actividad y el crecimiento excesivo del gasto p煤blico, repercuti贸 por una doble v铆a en la regi贸n. Se demoraron pagos a proveedores y transferencias a gobiernos municipales y sobre fin de a帽o se sum贸 el aumento de la presi贸n tributaria para acortar la brecha de financiamiento.

Conflicto portuario. Al finalizar el a帽o, dos hechos graves afectaron la seguridad jur铆dica en el puerto local. El primero de ellos fue el intento del gobierno provincial de crear nuevos tributos que recayeran directamente sobre actividades en zona portuaria. La aplicaci贸n del impuesto, de cuestionable legalidad, fue suspendida por la resistencia de los sectores afectados, dado que restar铆a competitividad a las terminales locales por el mayor costo de operaci贸n y disminuir谩 la atracci贸n del puerto local como zona de captaci贸n de importantes inversiones (la edici贸n anterior de Indicadores de Actividad Econ贸mica presenta un informe detallado referido al impacto de la reforma impositiva provincial). Al poco tiempo, se desencaden贸 la interrupci贸n forzada de las actividades por la ocupaci贸n violenta de las instalaciones por parte de representantes de los pescadores (en la nota editorial de este mismo n煤mero se presenta una evaluaci贸n cr铆tica sobre los or铆genes y consecuencias del conflicto) y que abre un serio interrogante sobre las posibilidades de la autoridad portuaria local de asegurar a los usuarios del puerto que estos inconvenientes no volver谩n a repetirse.

 
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