CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 107

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 107
noviembre 2009

 

 

 

 

 


Nota Editorial: Grav谩menes al comercio exterior y Constituci贸n nacional

Un aspecto de la reciente reforma impositiva de la provincia de Buenos Aires que no ha sido tenido en cuenta suficientemente, es que los grav谩menes al comercio exterior son facultad exclusiva y permanente de la Naci贸n y no pueden ser aplicados por una provincia. Aunque se intenten artilugios legales para negar una clara inconstitucionalidad, el gravamen establecido por el art铆culo 26 recae sobre las operaciones de importaci贸n y exportaci贸n puesto que para la econom铆a argentina los precios de las transacciones con el exterior son fijados por los mercados externos y no son afectados por medidas tributarias como las establecidas por nuestra provincia.

Los textos constitucionales atribuyen a la Naci贸n, con car谩cter exclusivo, los derechos de importaci贸n y exportaci贸n (art铆culos 4, 9, 75 inciso 1, 126 de la Constituci贸n Nacional). Esto es reconocido un谩nimemente por la doctrina y tiene, adem谩s, un fuerte significado hist贸rico que nos debe hacer reflexionar acerca de la manera de acordar el uso del poder tributario entre la naci贸n y las provincias, con el fin de dise帽ar un sistema tributario que no perturbe las actividades econ贸micas del pa铆s y no genere conflictos que enturbian la convivencia pol铆tica y social.

Nuestra organizaci贸n institucional, luego de Caseros, tuvo un problema importante respecto de la jurisdicci贸n estatal que deb铆a tener el poder sobre los recursos de la Aduana de Buenos Aires, entonces la principal fuente de recursos fiscales del pa铆s. La provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias que formaban la Confederaci贸n Argentina mantuvieron una disputa por el control de esos recursos y la disputa demor贸 varios a帽os la uni贸n nacional definitiva. Casi diez a帽os de importantes desencuentros finalizaron cuando un acuerdo inteligente y con visi贸n de futuro solucion贸 el conflicto mediante la nacionalizaci贸n los recursos de la Aduana y la prohibici贸n de aduanas interiores para favorecer la libertad de comercio en todo el territorio de la Naci贸n. El acuerdo alumbr贸 un sistema tributario y un marco de relaciones fiscales entre naci贸n y provincias que mantuvo una aceptaci贸n general durante muchos a帽os y fue un factor importante del crecimiento econ贸mico sin precedentes que tuvo Argentina en los a帽os que siguieron.

Hoy la situaci贸n difiere mucho de la de entonces, aunque el conflicto fiscal entre naci贸n y provincias vuelve a perturbar seriamente la convivencia argentina. En 1853 los recursos de la aduana eran la principal fuente de recaudaci贸n. Hoy lo son los impuestos generales sobre la econom铆a interior, particularmente a las ganancias y a los consumos, los que importan por su magnitud. Y es la manera en c贸mo se distribuyen esos recursos entre naci贸n y provincias 聳y quien tiene el poder de decisi贸n sobre los mismos- un tema fundamental de las instituciones fiscales en la Argentina actual.

La reforma constitucional de 1994 pretendi贸 resolver este conflicto mediante un sistema de coparticipaci贸n impositiva y fij贸 la finalizaci贸n del a帽o 1996 como plazo para establecer tal sistema. Han pasado muchos a帽os y la prescripci贸n no ha sido cumplida. Por el contrario, las normas fiscales han evolucionado desde entonces acentuando la centralizaci贸n de los recursos en el nivel nacional y el desequilibrio que tienen las provincias entre sus necesidades de gasto y las fuentes de financiamiento a las que pueden acceder. La situaci贸n creada perturba gravemente la vida econ贸mica y pol铆tica de la rep煤blica.

La experiencia hist贸rica argentina del siglo XIX da cuenta de la importancia del sistema tributario para asegurar un sendero de progreso. En aquellos a帽os, los recursos tributarios principales fueron por toda esa 茅poca, y hasta bien entrado el siglo XX, los grav谩menes al consumo. Que estos fueran regresivos no signific贸 un impedimento para que existiera un amplio consenso sobre su legitimidad, que incluy贸 a los sectores de menores ingresos. Aunque afect贸 su capacidad de compra, ello fue m谩s que compensado por la baja de los precios de las mercanc铆as, debido a la eliminaci贸n de las barreras al comercio 聳entre otras las interprovinciales-, y de las tarifas y costos de transporte. Tambi茅n por la producci贸n local de alimentos baratos y, finalmente, porque el salario nominal reflej贸 por mucho tiempo una demanda de trabajo superior a la oferta. Este consenso fiscal que incluy贸 a las provincias, a la naci贸n y a los diversos sectores sociales perdur贸, con algunas salvedades, hasta 1930. Resultado, en gran parte, de circunstancias que ampliaron los mercados y favorecieron el progreso, fue tambi茅n condici贸n de su continuidad1.

Estas ideas son de gran actualidad para el debate de la pol铆tica impositiva que conviene a la Argentina actual. El sistema fiscal debe contribuir a la estabilidad econ贸mica y no interferir en el desarrollo de la producci贸n, a partir de las oportunidades que brinda el contexto externo. La inversi贸n propicia un fortalecimiento del salario por la mayor demanda de empleo, el aumento de la productividad y el acceso a bienes a precios internacionales a partir de la eliminaci贸n de grav谩menes al comercio exterior. Esta v铆a asegura una mejora sustancial y permanente en los sectores de menor ingreso, en clara contraposici贸n a aquella que declamando fines redistributivos, ha creado tributos que desalientan la inversi贸n.

La exitosa experiencia argentina de aquellos a帽os presenta algunas lecciones oportunas, ideas claras para un pa铆s agobiado por la incertidumbre. En primer lugar, la estabilidad tributaria es fruto de consensos elementales respetados por la dirigencia pol铆tica. En segundo t茅rmino, el sistema tributario no debe agregar m谩s incertidumbre a las decisiones privadas. Por 煤ltimo, el sistema deber铆a tender a la descentralizaci贸n del gasto como de la recaudaci贸n. En relaci贸n a esto 煤ltimo, la iniciativa presentada en el Congreso para aumentar la participaci贸n de provincias sobre la recaudaci贸n nacional, representar铆a un avance en caso de alcanzar el consenso necesario, pero insuficiente porque mantiene la falta de correspondencia fiscal.

El gobierno de nuestra provincia se equivoca si cree que puede superar su actual asfixia financiera gravando bienes patrimoniales u operaciones de comercio exterior. Generar谩 graves inconvenientes con sus consiguientes repercusiones pol铆ticas y sociales. Pero principalmente olvida la ense帽anza hist贸rica que naci贸n y provincias nos dejaron con la soluci贸n del conflicto de los recursos aduaneros a mediados del siglo XIX. Pretender recuperar recursos gravando el comercio exterior es un desatino hist贸rico, un error econ贸mico y fiscal y, principalmente, implica no comprender c贸mo debe ser un sistema institucional tributario que favorezca la prosperidad y la convivencia econ贸mico-social del pa铆s.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Buenos Aires y la coparticipaci贸n

La delicada situaci贸n fiscal de la provincia de Buenos Aires, que ha motivado la reciente reforma impositiva, conduce necesariamente a analizar el esquema de coparticipaci贸n. 

El r茅gimen de coparticipaci贸n vigente en la actualidad data, con algunas modificaciones parciales, de 1988 y es evidente que sus par谩metros distributivos han quedado desactualizados, provocando un fuerte desequilibrio entre el aporte de la provincia al fondo com煤n y el nivel de transferencias obtenidos. Adicionalmente, las fuertes restricciones institucionales que se interponen para la posible reforma del r茅gimen, hacen que resulte muy dif铆cil modificar el status legal del sistema de coparticipaci贸n.

El prop贸sito de esta nota es hacer una breve repaso de la evoluci贸n del sistema de coparticipaci贸n argentino, enfatizando en las consideraciones relativas a la provincia de Buenos Aires, de modo de contar con el marco de an谩lisis adecuado para interpretar las condiciones bajo las cuales se plantea la actual reforma impositiva.

 
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La situaci贸n fiscal de la provincia de Buenos Aires

La flamante reforma impositiva aprobada para la provincia de Buenos Aires pone de manifiesto su delicada situaci贸n fiscal y la creciente necesidad de financiamiento de su gobierno. En tal sentido, resulta oportuno analizar la evoluci贸n reciente de las cuentas p煤blicas de la provincia, a fin de comprender mejor el apremio financiero que fundament贸 este incremento en la presi贸n fiscal bonaerense.

El presente informe describe la evoluci贸n de las principales variables fiscales durante la 煤ltima d茅cada, conformadas por las series de recaudaci贸n tributaria, recursos coparticipados, gastos y servicios de la deuda, entre las m谩s importantes, con el prop贸sito de contar con un panorama completo del cuadro fiscal de la provincia y, en ese contexto, juzgar la reforma sancionada.

 
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An谩lisis de la reforma impositiva bonaerense

En virtud del escenario fiscal que enfrenta al provincia de Buenos Aires, el poder ejecutivo ingres贸 en la legislatura un proyecto de reforma integral de la ley impositiva que regir谩 los tributos provinciales durante 2010, con una finalidad claramente recaudatoria.

Entre las distintas modificaciones, la que gener贸 una gran controversia fue aquella que establec铆a un adicional sobre el impuesto a los ingresos brutos en las operaciones de carga y descarga realizadas en las terminales portuarias bonaerenses. Debido a las consecuencias fuertemente negativas de la medida y a las reacciones de los sectores involucrados, se decide ingresar en las C谩maras un proyecto de suspensi贸n del art铆culo donde se crea este nuevo gravamen.

 
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Reforma impositiva e impacto esperado en los embarque locales de granos

Para poder concluir acerca de si existe o no una p茅rdida de cargas en el puerto local, deben analizarse las condiciones de los productos m谩s importantes movilizados a trav茅s del mismo. De acuerdo a la informaci贸n publicada por el Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca, en 2008 se movilizaron por el Puerto de Bah铆a Blanca 12,6 millones de toneladas, mientras que a trav茅s de Puerto Rosales la cifra ronda los 11,4 millones adicionales, completando en la zona de Bah铆a Blanca movimientos por 24 millones de toneladas. A este total deber铆a rest谩rsele el movimiento de pescado (algo de 7 mil toneladas) por no estar alcanzado.

 
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Impacto potencial de la reforma tributaria sobre las cargas del puerto local

Adem谩s de analizar los efectos de la reforma sobre las cargas de granos y subproductos, reviste particular inter茅s el estudio de las posibles repercusiones que la reforma tributaria podr铆a generar sobre el resto de las mercanc铆as movilizadas. A continuaci贸n se presentan los aspectos principales de la evaluaci贸n de cada producto.

Dadas las condiciones del mercado de urea en Argentina, donde existe una empresa productora mayoritaria que abastece el mercado interno y exporta parte de su producci贸n, puede esperarse que absorba la mayor parte del impuesto, sino la totalidad, existiendo adem谩s alguna posibilidad de sustituci贸n de la urea por otros fertilizantes por parte de sus clientes.

Durante 2008 se movilizan m谩s de 460 mil toneladas de urea por v铆a mar铆tima, de las cuales 139 mil se destinan a exportaci贸n, unas 24 mil son importadas y alrededor de 320 mil se destinan al mercado interno. Adem谩s de los registros por mar, se transportan v铆a terrestre tambi茅n hacia el mercado interno 270 mil toneladas. De acuerdo a la relaci贸n entre los costos de transporte por tierra y mar铆timos luego del gravamen, se podr铆a realizar una sustituci贸n entre modos desviando la totalidad o parte de las 320 mil toneladas de removido hacia el transporte terrestre, lo que implicar铆a una p茅rdida de cargas por barcos a granel.

 
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