CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 106

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 106
septiembre 2009

 

 

 

 

 


Nota Editorial: Es la pol铆tica...

Los 煤ltimos acontecimientos en el 谩mbito internacional arrojan algunas se帽ales que contribuyen a plantear una mejor perspectiva para la econom铆a mundial. La tendencia os 煤ltimos acontecimientos en el 谩mbito internacional arrojan algunas se帽ales que contribuyen a plantear una mejor perspectiva para la econom铆a mundial. La tendencia alcista en la cotizaci贸n de activos, t铆tulos de deuda y productos primarios refleja un cambio positivo de expectativas de inversores sobre las posibilidades de recuperaci贸n de la demanda global. El cambio de situaci贸n se puede apreciar hasta en los t茅rminos empleados por analistas para sintetizar diagn贸sticos sobre la situaci贸n econ贸mica global. En marzo se debat铆a sobre el riesgo de una depresi贸n; en septiembre predomina la idea del fin del proceso recesivo, y el debate gira en a las caracter铆sticas que podr铆a adoptar la transici贸n a una etapa de recuperaci贸n de la actividad econ贸mica mundial. La perspectiva permite sostener un cauto optimismo, con una recuperaci贸n de la actividad econ贸mica global, a un ritmo lento, condicionada por las dificultades del gobierno de Estados Unidos en lograr una reducci贸n de sus elevados niveles de desempleo.

Estos datos representan un punto de partida necesario para el an谩lisis de perspectivas de la econom铆a argentina. El contexto externo contribuye a un repunte de la situaci贸n econ贸mica general del pa铆s y esto se comenz贸 a reflejar en algunos indicadores del mercado financiero a partir del mes de agosto.

Uno de los datos m谩s significativos ha sido la fuerte disminuci贸n de demanda de d贸lares de particulares, y en contrapartida cierta recuperaci贸n de la demanda de activos financieros locales. Este cambio de tendencia permite afianzar un horizonte de mayor estabilidad cambiaria para los pr贸ximos meses.

La desaceleraci贸n de la demanda de divisas o desmonetizaci贸n de la econom铆a representaba un severo riesgo macroecon贸mico; su efecto negativo fue la agudizaci贸n de la escasez de cr茅dito reflejado en un costo financiero excesivo. El freno a la dolarizaci贸n obedeci贸 principalmente a un cambio de expectativas de los inversores caracterizado por una percepci贸n m谩s firme de las posibilidades del Banco Central de mantener su pol铆tica de flotaci贸n cambiaria, sin grandes p茅rdidas de reservas; a partir de tres datos para lo que resta del a帽o: la recuperaci贸n de los precios agr铆colas, la proyecci贸n de super谩vit comercial y el pago de servicios de deuda del gobierno nacional, incluyendo refinanciaci贸n de vencimientos a trav茅s del canje de bonos e ingresos del blanqueo de capitales.

La disminuci贸n transitoria de las expectativas de devaluaci贸n contribuye a normalizar la oferta de divisas a trav茅s de un mayor flujo de liquidaciones de exportadores y al afirmarse la posibilidad de un tipo de cambio estable; el alto rendimiento de t铆tulos y acciones en el mercado local desalienta por el momento la compra de d贸lares como alternativa de ahorro.

Pese a los esfuerzos del Banco Central, la depreciaci贸n de la moneda que acompa帽o a la fuga de ahorros, a trav茅s de una recuperaci贸n del tipo de cambio real, contribuy贸 a recomponer la p茅rdida de competitividad del sector exportador generada por el atraso cambiario de los 煤ltimos a帽os. Esta situaci贸n se refuerza por la pol铆tica cambiaria de los principales socios comerciales, destac谩ndose Brasil con una fuerte apreciaci贸n de su moneda. Por otra parte, el aumento del tipo de cambio en t茅rminos reales permite en parte contrarrestar los crecientes desequilibrios fiscales generados por una pol铆tica de intervenciones crecientes y por la ca铆da de la recaudaci贸n de impuestos.

La mejora de los indicadores econ贸micos y la posibilidad cierta de un freno al proceso recesivo, se ve ensombrecida por el clima de incertidumbre que generan las iniciativas del gobierno. Pese a la derrota electoral, el gobierno mantiene un clima de enfrentamiento con el sector agropecuario, al que se suma nuevos focos de conflicto con la cuestionada propuesta de reforma del marco regulatorio del mercados de medios de comunicaci贸n.

La inversi贸n no puede capitalizar la nueva oportunidad que se le presenta al pa铆s. La mejora de las condiciones econ贸micas se ven desdibujadas por la incapacidad pol铆tica para acordar ideas b谩sicas sobre objetivos de largo plazo, el ejercicio discrecional del poder de funcionarios, el cambio intempestivo de reglas con rupturas de contratos, la creciente preocupaci贸n por la falta de transparencia y sospechas de corrupci贸n, la falta de l铆mites a la b煤squeda de nuevas v铆as de recaudaci贸n, el deterioro de la situaci贸n social con su correlato de creciente inseguridad.

En resumen, hay razones para pensar en un freno en la tendencia recesiva a partir de una recuperaci贸n del nivel de actividad. La situaci贸n internacional y el freno a la fuga de capitales facilitar铆an una recomposici贸n de los niveles de demanda. El alto nivel de capacidad instalada ociosa y la recomposici贸n de inventarios, da margen para una reactivaci贸n a trav茅s de un aumento de la producci贸n lo que permitir铆a interrumpir la tendencia creciente observada en la tasas de desempleo. No obstante, estas posibilidades se ven amenazadas por la incierta evoluci贸n del clima pol铆tico. La 煤nica certeza, es la ausencia de inversiones, pese a la nueva oportunidad que comienza a presentarse para el pa铆s, a medida que contin煤a deterior谩ndose la reputaci贸n del gobierno entre empresarios.

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Nuevo gravamen sobre los movimientos portuarios

Se encuentra en discusi贸n una amplia reforma tributaria en la provincia de Buenos Aires, donde, entre otros aspectos, se plantea el establecimiento de un tributo a la carga y descarga de mercader铆as en las catorce terminales portuarias bonaerenses. Esto forma parte de un conjunto de medidas que tiende a incrementar notablemente la presi贸n fiscal tanto sobre individuos como sobre empresas en la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento de elaborar este an谩lisis no se ha difundido ampliamente la forma de estructurar este gravamen, pero de acuerdo al texto aprobado en la C谩mara de Diputados de la provincia, se crea un cargo a los servicios de manipulaci贸n de carga; almacenamiento y dep贸sito; explotaci贸n de infraestructura; derechos de puerto; servicios complementarios para el transporte por agua y gesti贸n y log铆stica para el transporte de mercader铆as.

La presi贸n tributaria del gravamen propuesto recaer铆a sobre un movimiento de 70 millones de toneladas anuales que pagar铆an, de acuerdo a la informaci贸n difundida, un monto de $18 por cada tonelada de descarga y $8 por tonelada de carga. El sujeto pasivo ser铆an las empresas administradoras de cada puerto. En virtud de esta informaci贸n, pueden se帽alarse algunas particularidades que contribuyen al an谩lisis de los efectos de la medida.

En primer lugar, la implementaci贸n de la reforma genera una situaci贸n diferencial entre las terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires y las que est谩n situadas en otras provincias. En este sentido, se genera una inequidad que afecta negativamente la competitividad de los puertos bonaerenses, que se encuentran sujetos a un tributo que no existe en otros lugares. Dicho de otro modo, sacar las mercader铆as a trav茅s de los puertos de Buenos Aires resulta m谩s costoso.

A partir de esta consideraci贸n y teniendo en cuenta que la medida recae sobre todas las mercader铆as movilizadas, es posible avanzar hacia un segundo nivel de an谩lisis destacando una nueva distorsi贸n entre las mercader铆as que pueden desplazarse con facilidad hacia otros puertos y aquellas que por alguna condici贸n de especializaci贸n o requerimiento de infraestructura enfrentan dificultades para salir por otras terminales.

 
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La construcci贸n en Bah铆a Blanca y otras ciudades del pa铆s

El sector de la construcci贸n reviste gran importancia en la econom铆a y es considerado uno de los que mayores efectos multiplicadores produce sobre la inversi贸n, el nivel de actividad y el crecimiento. Contribuye de manera significativa al 铆ndice de ocupaci贸n a partir de los empleos que genera tanto directa como indirectamente, adem谩s de aportar un sustancial nivel de operaciones en lo que se refiere a comercializaci贸n de materiales e insumos. En Bah铆a Blanca, la construcci贸n concentra cerca del 10% de la poblaci贸n ocupada, consolid谩ndose como una de las ramas econ贸micas m谩s destacadas, despu茅s del comercio y la industria manufacturera. Es por el mismo motivo que la actividad resulta altamente sensible a la marcha de la econom铆a general, sumando cuantiosos puestos de trabajo en 茅pocas de prosperidad y provocando numerosas cesant铆as en per铆odos de recesi贸n.

Adem谩s de analizar la trayectoria de la construcci贸n en la ciudad, tal como se ha hecho en ediciones anteriores1, tambi茅n es interesante realizar alg煤n ejercicio de comparaci贸n, observando la din谩mica sectorial en otros centros urbanos. De esta manera, es posible concluir si la actividad sigue un patr贸n similar en diferentes puntos del pa铆s o si presenta caracter铆sticas diferenciales a nivel local. En forma complementaria, puede compararse la trayectoria del componente construcci贸n del PBI con la evoluci贸n de la superficie planeada en Bah铆a Blanca y otras ciudades, a fin de comprobar el paralelismo de las mismas. Incluso es preciso arribar a alguna medida aproximada de la proporci贸n en que cada ciudad contribuye al producto sectorial a nivel del pa铆s.

El presente estudio propone, en primer lugar, un an谩lisis comparativo del nivel de actividad en materia de construcci贸n que incluye a Bah铆a Blanca y otras 41 localidades del pa铆s. En segundo t茅rmino, muestra la evoluci贸n del sector a nivel global, seg煤n lo que ponen de manifiesto las cuentas nacionales, con el prop贸sito de hallar relaciones con la performance local y de las dem谩s ciudades seleccionadas. Finalmente, se realiza una estimaci贸n aproximada de la participaci贸n de inversiones en nueva construcci贸n por ciudad con respecto al PBI sectorial y global del pa铆s. El objetivo es arribar a una idea preliminar de la importancia relativa de la actividad en cada jurisdicci贸n y, en particular, saber c贸mo se posiciona Bah铆a Blanca en dicho contexto.

 
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El desempe帽o del sector municipal

Con frecuencia, el an谩lisis de las cuentas p煤blicas concentra su atenci贸n en la situaci贸n fiscal del gobierno nacional. Sin embargo, los n煤meros de los 煤ltimos meses evidencian que los gobiernos provinciales est谩n teniendo dificultades crecientes en el frente fiscal, muchas veces producto de la postergaci贸n y minimizaci贸n de debates sobre leyes de presupuesto, reforma de la coparticipaci贸n y control de gastos en gobiernos provinciales a trav茅s del federalismo fiscal. De hecho, a mediados de este a帽o, en un informe del Banco Central se admite que las finanzas p煤blicas provinciales continuar铆an mostrando una tendencia a debilitarse, esper谩ndose que 2009 cierre con un d茅ficit que se encontrar铆a entre los 5 mil y 10 mil millones de pesos, adjudic谩ndosele a la provincia de Buenos Aires la mitad de dicha cifra.

Los municipios no permanecen ajenos a estas cuestiones, particularmente aquellos ubicados en el territorio bonaerense. En reiteradas ocasiones se ha advertido acerca de las escasas posibilidades pr谩cticas que poseen los municipios para acceder a recursos genuinos, dependiendo en gran parte de las transferencias giradas por la provincia en concepto de coparticipaci贸n impositiva y de los aportes de gobiernos de nivel superior efectuados por v铆as alternativas.

En esta oportunidad, se analizan las cuentas del municipio de Bah铆a Blanca para el ejercicio 2008 evaluando tambi茅n las perspectivas para el corriente a帽o a trav茅s de la rendici贸n parcial de mediados de 2009.

 
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Exportaciones locales: evoluci贸n, comparaciones y coyuntura

En resumen, la tendencia alcista de las exportaciones locales se prolong贸 en el 2008 y de acuerdo a las cifras de embarques se interrumpir铆a a partir del a帽o en curso. La ciudad mantiene su importancia como centro de exportaciones destacado en el interior del pa铆s. El dato saliente del 煤ltimo a帽o ha sido el record hist贸rico del valor medio de la tonelada exportada, aunque inferior al promedio del pa铆s, y uno de los m谩s bajos en el ranking general, por el predominio de productos primarios en la oferta exportadora regional, los cuales han tenido un aumento sostenido de sus precios a partir del 2006. Los destinos principales son Brasil y China, en tanto que se registra un importante intercambio por v铆a terrestre con Chile. Por 煤ltimo, resulta muy alentadora la evoluci贸n en las operaciones con contenedores. La captaci贸n de embarques de frutas y hortalizas ha permitido dar un salto sustancial en el nivel de operaciones con contenedores, abriendo la expectativa de futuras mejoras en la oferta de l铆neas mar铆timas y captaci贸n de nuevas cargas en la regi贸n central y sur del territorio argentino.

 
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Situaci贸n y perspectivas de la industria oleaginosa

El complejo industrial oleaginoso desde mediados de la d茅cada pasada, experiment贸 un proceso de crecimiento que lo ubica actualmente en el primer lugar como sector exportador a nivel nacional, tanto en volumen como en valor. La molienda de soja, principal insumo del sector, se triplic贸 en una d茅cada, logrando posicionar al pa铆s como el principal exportador de aceite y harina de esa oleaginosa. Este proceso de crecimiento, fue posible a partir de la concreci贸n de un nivel de inversiones muy importante en los 煤ltimos 15 a帽os, convirtiendo al sector en uno de los m谩s din谩micos en este rubro. Una parte importante de 茅stas inversiones se ejecutaron en el 煤ltimo lustro, incrementando cerca de un 50% la capacidad de procesamiento diario en ese periodo. En el mismo sentido, pero en el t茅rmino de 10 a帽os, la producci贸n de soja a nivel nacional, pas贸 de 11 millones de toneladas en la campa帽a 1996/97, a 46 millones en la campa帽a 2007/08. Este exponencial crecimiento, se logr贸 no solo a partir de una expansi贸n en el 谩rea sembrada superior a las 10 millones de hect谩reas, sino tambi茅n en la productividad por hect谩rea, que aument贸 m谩s de un 50%.

A pesar de la importante reducci贸n productiva en la campa帽a 2008/09 y su consecuente impacto en el uso de la capacidad instalada del complejo oleaginoso, el sector presenta una perspectiva favorable, como consecuencia de algunos factores de orden internacional. Los determinantes de la demanda a nivel global, que fundamentan el razonamiento anterior a mediano plazo, se asocian al crecimiento poblacional, a cambios en los patrones de alimentaci贸n y al crecimiento del ingreso per c谩pita en pa铆ses como China e India, principalmente. La demanda creciente en el consumo de aceites y harinas vegetales, demuestran este cambio en los patrones de consumo. Otros factores importantes, como la demanda especulativa y la industria del biocombustible, tambi茅n forman parte de los elementos explicativos de la demanda a nivel internacional.

En definitiva, existen elementos suficientes como para asegurar que el sector tiene excelentes perspectivas de crecimiento en el comercio internacional. El aumento de la poblaci贸n a nivel mundial y del ingreso per c谩pita en algunos pa铆ses l铆deres en el nuevo orden internacional, son elementos que aseguran un incremento en la demanda de los productos derivados de las oleaginosas en los pr贸ximos a帽os. Estimaciones de organismos internacionales, coinciden en que se presentar谩 una trayectoria al alza en el precio de los principales granos como resultado de un incremento en la demanda mundial. En general, se proyectan precios para los pr贸ximos diez a帽os superiores en t茅rminos reales a los picos registrados en los a帽os 2007 聳 2008. El precio en t茅rminos reales proyectado por FAO resultar谩 entre un 10 y 20% superior para el caso de los granos y para el caso de aceites vegetales se espera un incremento del 30% con respecto al m谩ximo registrado en el 2008.

Algunos aspectos de car谩cter regional, generan un marco muy favorable para que se orienten inversiones hacia la etapa industrial de la cadena oleaginosa. Se conjugan elementos que potencian la posibilidad de proyectos de inversi贸n en la regi贸n, permitiendo incorporar integrantes locales en esta etapa de la cadena. En este sentido, la captaci贸n de materia prima producida dentro o fuera de la regi贸n de influencia del puerto local (soja y girasol), que en el caso de la soja, una parte importante se carga sin procesar y la posibilidad de embarcar buques de gran capacidad, determinan ventajas comparativas con otras regiones al momento de concretar inversiones en el sector. En el presente informe se pretende, analizar la evoluci贸n que evidenci贸 el sector en los 煤ltimos a帽os y estimar impactos sobre la econom铆a regional, a partir de una hip贸tesis de mayor procesamiento en la etapa de producci贸n de aceites y harinas vegetales.

 
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