CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 105

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 105
julio 2009

 

 

 

 


Nota Editorial: Ajustes pendientes y riesgo de inacci贸n

La econom铆a argentina se halla sumergida en un problema de expectativas. El principal factor que desgasta la confianza de los inversores es la percepci贸n generaliza del riesgo de cesaci贸n de pagos del sector p煤blico en el mediano plazo, si no se comienza a adoptar medidas que corrijan el rumbo de la pol铆tica econ贸mica. El desequilibrio fundamental es la amplia brecha entre el ritmo de crecimiento de los gastos y los ingresos del gobierno; acompa帽ado de una persistente fuga de capitales que tiende a contraer el gasto y el nivel de actividad econ贸mica1.

El alto nivel de reservas disponibles en el Banco Central, reforzada por la transferencia de fondos del Fondo Monetario Internacional a pa铆ses miembros y el acuerdo con el Banco Central de Brasil de pr茅stamos de divisas2; la recuperaci贸n del precio de las materias primas3, la apreciaci贸n de monedas de los principales socios comerciales 聳 Brasil, China -, y la importante devaluaci贸n del peso en el transcurso del a帽o4, en conjunto refuerzan la posici贸n del Banco Central para enfrentar la demanda de ahorristas que, pese al control de cambios al que se suma la intervenci贸n de la AFIP, buscan convertir sus tenencias en d贸lares y mantenerlas fuera del circuito financiero.

En el frente fiscal, pese a la fuerte ca铆da del super谩vit primario5, el estado podr谩 afrontar los vencimientos de deuda del a帽o recurriendo a los recursos de los que se apropiar谩 a trav茅s de la reforma al sistema privado de capitalizaci贸n de aportes provisionales, dep贸sitos p煤blicos en el Banco Naci贸n y la transferencia de utilidades del Banco Central computadas por el reval煤o de reservas en d贸lares a partir de la devaluaci贸n del peso. La cuestionable legitimidad de estas fuentes de financiamiento revela el agotamiento de opciones para sostener la expansi贸n del gasto p煤blico y justifica los temores de inversores a mediano plazo, sobre cual puede ser la alternativa de generaci贸n de recursos, cuando se agote la disponibilidad de fondos. El deterioro en la calidad de las pol铆ticas de financiamiento del gasto p煤blico es un s铆ntoma del agotamiento del modelo de pol铆tica econ贸mica.

La paradoja de la situaci贸n actual es que no hay colapso inminente porque el todav铆a importante saldo comercial6, forzado por trabas a las importaciones, y la 煤ltima lesi贸n a los derechos de propiedad generada por la estatizaci贸n del sistema de previsi贸n social, permiten mantener el nivel de reservas de divisas y el pago regular de vencimientos de deuda p煤blica; por otra parte, no hay riesgos de corridas de dep贸sitos en el sistema bancario por el escaso desarrollo del cr茅dito, lo que genera una abundante disponibilidad de fondos en las entidades. El modelo no colapsa porque puede financiar la fuga de capitales, recurriendo en el margen a medios cada vez m谩s cuestionables.

Pese a que resulta poco probable un colapso inminente, los desequilibrios se tornan cada vez mayores y se consolida la percepci贸n generalizada de una crisis fiscal a mediano plazo, a menos que el gobierno acceda a modificar aspectos fundamentales de la actual pol铆tica econ贸mica. Como se se帽al贸 antes, el super谩vit primario; es decir, la diferencia entre ingresos tributarios y gastos sin incluir los pagos de inter茅s por deudas, se redujo sustancialmente con respecto al a帽o anterior. El ritmo de crecimiento de los gastos duplica el ritmo de crecimiento de los ingresos, y por lo tanto, recomponer el equilibrio financiero impone una fuerte desaceleraci贸n de los primeros en el segundo semestre del a帽o. Por el lado del gasto, las posibilidades de ahorro se ven disminuidas por efecto de la presi贸n de la inflaci贸n que conduce a una intensificaci贸n de reclamos de gremios y gobernadores, as铆 como de los crecientes compromisos en seguridad social (ajustes de jubilaciones y pensiones, aumento de beneficiarios del sistema de reparto). Por el lado de la recaudaci贸n, la perspectiva de aumentos no luce alentadora debido al estancamiento previsto en el nivel de actividad econ贸mica, la desaceleraci贸n de la inflaci贸n y la ca铆da de las exportaciones agr铆colas por efecto de la sequ铆a. En este marco, el resultado electoral a帽ade restricciones a la necesidad de recomponer el nivel de ahorro p煤blico y acceder a financiamiento externo. Por un lado, el debilitamiento del poder pol铆tico del gobierno deriva en una intensificaci贸n de presiones por aumento de gastos, y por otra parte, se afirma la posibilidad de sanciones de leyes que restar铆an recursos al Estado Nacional; tales como el aumento de coparticipaci贸n de impuestos y la reducci贸n de derechos de exportaci贸n de granos.

Los cambios de fondo reclamados tanto por la dirigencia pol铆tica como empresaria, son conocidos; con diferencia de matices, parten de la necesidad de una urgente normalizaci贸n del INDEC, el control en el ritmo de expansi贸n del gasto p煤blico, la eliminaci贸n de trabas y restricciones a la exportaci贸n, la disminuci贸n de derechos de exportaci贸n y el reinicio de negociaciones con acreedores externos a efectos de reabrir el acceso al mercado de deuda internacional.

Estas medidas significar铆an un cambio dr谩stico en la pol铆tica oficial con un alto costo pol铆tico para un gobierno debilitado por el resultado de las 煤ltimas elecciones. Por otra parte, en el mejor de los casos cabr铆a esperar que representen una v铆a efectiva para frenar la salida de capitales pero no garantizan que se revierta el flujo, porque un cambio de pol铆tica no modifica los antecedentes de quienes gobiernan. De cualquier modo y dado el contexto, el freno de la fuga de capitales lograr铆a estabilizar la econom铆a, retomar una tasa de crecimiento moderada y diluir la posibilidad de nuevas crisis.

En otros t茅rminos, los inversores necesitan un plan de pac铆fica convivencia, razones para creer que no habr谩 nuevos cambios de reglas que puedan lesionar sus derechos de propiedad, lo que debiera traducirse en un plan viable de financiamiento de los gastos del estado hasta finalizar el actual mandato presidencial, de modo de poder descartar los grandes temores: la posibilidad de una gran devaluaci贸n, confiscaci贸n de ahorros y activos, y/o cesaci贸n de pagos como recursos de 煤ltimo instancia.

A diferencia de Chile, que ahorro en los a帽os de crecimiento, el gobierno carece de recursos y credibilidad para financiar pol铆ticas expansivas de demanda, que permitan iniciar un proceso de recuperaci贸n. La pol铆tica para reactivar la econom铆a consiste en la recuperaci贸n de la seguridad de los inversores con un plan cre铆ble de financiamiento del gasto, partiendo de una estabilizaci贸n del super谩vit primario a trav茅s de una nivelaci贸n del ritmo de crecimiento del gasto con el de ingresos y la recuperaci贸n del cr茅dito externo destinado a financiar los vencimientos de deuda y un plan de gradual reducci贸n de retenciones para potenciar la actividad exportadora. Las condiciones de demanda est谩n dadas por la oportunidad que representa la firma perspectiva de demanda externa de alimentos que el pa铆s produce

M谩s all谩 de gestos como la convocatoria al dialogo de funcionarios con la dirigencia pol铆tica y empresarios, los acuerdos sobre agenda de temas entre legisladores del gobierno y oposici贸n, y la renovaci贸n de integrantes del gabinete de ministros, todav铆a domina el escepticismo sobre la posibilidad de ajustes que permitan recomponer el equilibrio fiscal y facilitar una recuperaci贸n de la actividad econ贸mica.

Si no se concretan cambios, se aproximar谩n tiempos dif铆ciles. El riesgo que se perfila es que el Poder Ejecutivo y el Congreso intenten eludir el costo pol铆tico del ajuste de gastos, y en esta puja, el resultado sea la indefinici贸n sobre medidas a tomar y la agudizaci贸n de los desequilibrios actuales. La posibilidad y magnitud de ajustes por la v铆a del tipo de cambio se encuentra directamente asociado a la inacci贸n del gobierno para recomponer la solvencia fiscal.

 

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Aspectos del mercado laboral bahienses

Los vaivenes en la actividad econ贸mica repercuten sobre diversos aspectos, entre los que sobresalen aquellos vinculados al mercado de trabajo, por las implicancias socio-econ贸micas que conllevan.

La Argentina ha atravesado en los 煤ltimos a帽os por un proceso de recuperaci贸n y crecimiento, tras el per铆odo de recesi贸n durante el 煤ltimo tramo de la era de la convertibilidad y luego de la crisis que culmin贸 con la devaluaci贸n de la moneda. En forma m谩s reciente, una serie de factores internos reforzados por la crisis econ贸mica mundial, comenzaron a consolidar una incipiente nueva recesi贸n, poniendo fin a la din谩mica que caracteriz贸 a la econom铆a durante los 煤ltimos cinco a帽os. En efecto, la ca铆da de la producci贸n industrial, el freno en la construcci贸n, la retracci贸n general de las ventas, la fuga de capitales, el pobre desempe帽o del sector agropecuario y la consecuente merma en la recaudaci贸n, entre otros elementos, hacen prever que 2009 finalice con recesi贸n y que incluso aumente considerablemente el riesgo de estanflaci贸n, esto es, estancamiento o ca铆da de la actividad econ贸mica m谩s inflaci贸n. En l铆nea con este pron贸stico, se anticipan m谩s despidos, tanto por cierre de empresas como por medidas de ajuste aplicadas por firmas locales.

De acuerdo a la magnitud que tengan los efectos de la menor actividad ser谩n las repercusiones sobre los indicadores laborales. Resulta entonces de inter茅s realizar un an谩lisis de la situaci贸n del mercado de trabajo en la actualidad, comprobar su evoluci贸n en el 煤ltimo tiempo y contar entonces con una base para prever las posibles consecuencias de la crisis. El presente informe repasa y analiza los indicadores claves para la ciudad de Bah铆a Blanca, siempre en el contexto del pa铆s. Adem谩s de describirse las tasas de empleo, desocupaci贸n, subempleo y empleo por rama de actividad, se incorporan datos referidos a las remuneraciones al trabajo formal y estimaciones de la masa salarial global y por sector. Adicionalmente, se incorporan algunas referencias actuales con respecto a los costos salariales de las medidas frente a la gripe no estacional, que ha sido uno de los aspectos recientes m谩s preocupantes vinculados al mercado laboral.

 
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Escenario fiscal actual y perspectivas

El super谩vit fiscal resulta, desde hace unos a帽os, una variable fundamental sobre la que descansan gran parte de las estrategias de gasto p煤blico del gobierno actual. Su super谩vit fiscal resulta, desde hace unos a帽os, una variable fundamental sobre la que descansan gran parte de las estrategias de gasto p煤blico del gobierno actual. Su evoluci贸n ha sido motivo de frecuentes an谩lisis y permite monitorear las perspectivas del frente fiscal a lo largo del tiempo. El resultado electoral de 2009 cambia el escenario del gobierno en relaci贸n con 2008. El debilitamiento del poder reflejado en el resultado de los comicios condiciona las pr贸ximas acciones del poder ejecutivo nacional, restando grados de libertad a las pol铆ticas de ingresos y gastos.

Por tal motivo, se plantea la necesidad de analizar la evoluci贸n de las cuentas p煤blicas, esta vez con una perspectiva marcadamente coyuntural, con la finalidad de observar lo ocurrido en los 煤ltimos meses y tratar de plantear un escenario para los pr贸ximos. Para ello se analiza en primer t茅rmino la evoluci贸n de los ingresos p煤blicos, para luego observar el evoluci贸n del volumen global de gastos y sus diferentes partidas. Como forma de sintetizar se analiza la evoluci贸n del resultado fiscal en sus principales conceptos para poder culminar trazando el balance y las perspectivas para el corto plazo.

 
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Proyecciones para el periodo 2009/10 en la ganaderia regional

La existencia de ganado a nivel nacional caer铆a entre el 2009 y el 2010 a 48 millones de cabezas, de las 55 millones de cabezas correspondientes al a帽o 2008. Esta merma representa un 12 % y el stock ganadero alcanzar铆a uno de los niveles m谩s bajos de los 煤ltimos 45 a帽os, junto a las 47 millones cabezas del a帽o 1988. Habr铆a que remontarse al a帽o 1965 para encontrar registros similares. El escenario para los pr贸ximos a帽os es irreversible, la producci贸n de carne se reducir谩 de manera significativa, como consecuencia de una menor disponibilidad de animales para faena y de haber faenado un porcentaje de hembras en los 煤ltimos a帽os, muy por encima de los valores considerados de equilibrio para el mantenimiento de las existencias. De mantenerse el elevado consumo de carne actual, el a帽o pr贸ximo, el saldo exportable se reducir谩 al m铆nimo, perdiendo ingresos en concepto de exportaciones, por U$S 1500 millones.

A nivel regional la evoluci贸n del stock bovino refleja una tendencia decreciente en los 煤ltimos 3 a帽os, que no tiene correlato a nivel nacional. La reducci贸n proyectada para el periodo 2006-2010, podr铆a alcanzar cerca del 40%, triplicando de esta manera la reducci贸n estimada a nivel nacional. La mitad de esa merma est谩 compuesta por vacas, por lo que se espera una significativa reducci贸n en la producci贸n de terneros para los pr贸ximos per铆odos. Esto reduce la disponibilidad para reponer el stock de vacas regional, prolongando el horizonte para normalizar el stock total y su productividad.

Ante este escenario de escasez de hacienda trazado para los pr贸ximos a帽os, tanto a nivel local como nacional, se presenta como ineludible plantear un contexto de recuperaci贸n en el nivel de precios para las distintas categor铆as que componen el stock bovino. El nivel de este incremento en los valores de la hacienda en pie, depender谩 entre otros factores, de la intervenci贸n del sector p煤blico sobre la cadena de la carne, de la evoluci贸n del nivel de actividad econ贸mica y de la normalizaci贸n del clima. Suponiendo que este 煤ltimo elemento vuelva a la normalidad, como lo pronostican los expertos en climatolog铆a y los otros factores mencionados no tengan una incidencia importante sobre la evoluci贸n de la actividad, se dar铆a inicio a un nuevo ciclo de retenci贸n de hacienda, tanto a nivel local como nacional.

Pero la ganader铆a regional, ver谩 restringida la posibilidad de aprovechar esta oportunidad, como consecuencia de la limitada capacidad de reposici贸n que tendr谩 en ese momento. La hist贸rica liquidaci贸n de animales que acumula desde el a帽o 2006 y el fracaso en la pre帽ez actual, anticipan una reducci贸n significativa en la producci贸n de terneras para el pr贸ximo periodo, categor铆a necesaria para recomponer el stock de vacas. Por esta raz贸n, un potencial escenario de recuperaci贸n del stock presenta dos aspectos importantes a tener en cuenta. Por un lado, la necesidad de un horizonte de tiempo prolongado para volver al stock inicial, dado que por la reducci贸n en el stock de vacas, se parte de cero en t茅rminos productivos y por otro, los importantes requerimientos de capital que ser谩n necesarios para poder recomponer el stock. En el presente informe, se consideran estos elementos de an谩lisis y se plantean diferentes hip贸tesis de reposici贸n en los 12 partidos del SO bonaerense, para poder recuperar el stock de vacas existente en el a帽o 2006.

 
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