CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 101

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 101
noviembre 2008

 

 

La econom铆a en tiempos de crisis
  • Los pron贸sticos sobre la profundidad y duraci贸n de la recesi贸n mundial dependen de las medidas que se adopten para enfrentar la recesi贸n. La experiencia de los 30 destaca la impor- tancia de evitar la tentaci贸n de medidas proteccionistas.

  • Al disminuir el precio de las principales fuentes de ingreso, el gasto agregado se reducir谩. Si el sector p煤blico argentino elude el ajuste, entonces un mayor esfuerzo recaer谩 sobre el sector privado bajo la forma de disminuci贸n de los ingresos reales y desempleo.

  • El margen de acci贸n del gobierno es cada vez m谩s estrecho, ha agotado fuentes de cr茅dito y si no da se帽ales claras de recomponer el ahorro para cubrir sus necesidades de financiamiento, podr铆an resurgir las tensiones en el mercado bancario y de cambios.

El peor momento de la crisis financiera, con una ca铆da brusca y generalizada de los principales 铆ndice burs谩tiles del mundo, se va alejando en el tiempo y marca el comienzo del peor momento de la crisis financiera, con una ca铆da brusca y generalizada de los principales 铆ndice burs谩tiles del mundo, se va alejando en el tiempo y marca el comienzo de una fase de declinaci贸n en el ciclo de actividad econ贸mica mundial. Se afirma un nuevo escenario global caracterizado por un fuerte deterioro de expectativas, con una creciente restricci贸n al acceso al cr茅dito privado y bruscas depreciaciones de activos reales como financieros.

Estos efectos negativos comienzan a sentirse sobre la econom铆a mundial con el inicio de una intensa recesi贸n. De acuerdo a recientes estimaciones del FMI1, el crecimiento de la econom铆a mundial bajar铆a del 5% en 2007 al 3,75% en el 2008 y a poco m谩s del 2% en el 2009. La disminuci贸n de la tasa de crecimiento ser铆a liderada por las econom铆as avanzadas con -0,3% y en parte amortiguada por el mejor desempe帽o de econom铆as emergentes con un 5,1%; aunque en este 煤ltimo caso, el efecto de 聯arrastre estad铆stico聰 tiene un peso importante2. Entre los pa铆ses avanzados, se observar铆a una contracci贸n generalizada, y la disminuci贸n m谩s significativa corresponder铆a a los Estados Unidos (del 1,4% en el 2008, disminuir铆a al -0,7% el pr贸ximo a帽o). Similares pron贸sticos traza la OCDE3, aunque est谩 煤ltima entidad reconoce el alto nivel de incertidumbre que plantea la formulaci贸n de pron贸sticos.

La abrupta ca铆da de la riqueza mundial generada por el derrumbe en los precios de los activos y el temor a futuras ca铆da en el nivel de ingreso, ha generado un repentino freno en las decisiones de consumo e inversi贸n del sector privado en los principales pa铆ses del mundo. El cambio tambi茅n impacta sobre las econom铆as de los pa铆ses de menor desarrollo de modo muy significativo, por la repentina salida de capitales extranjeros en busca de seguridad y en paralelo, por la disminuci贸n en el precio de los productos primarios exportables. De persistir la tendencia negativa en el nivel de los precios, se presenta la amenaza de una deflaci贸n global. La ca铆da de los precios agravar铆a los problemas financieros de los sectores endeudados, e inducir铆a a los consumidores a postergar gastos, lo que podr铆a derivar en una peligrosa extensi贸n del proceso recesivo. El factor que torna inciertos los pron贸sticos sobre la profundidad y duraci贸n de la recesi贸n en la econom铆a mundial es el tipo de medidas que se adopten o dejen de adoptar en los principales pa铆ses del mundo para enfrentar el problema. El interrogante que cabe plantear es como podr铆an reaccionar las principales autoridades pol铆ticas del mundo, si se intensifican las presiones pol铆ticas frente al problema de sostener el nivel de empleo e ingresos de la poblaci贸n en sus pa铆ses. En los 煤ltimos cinco a帽os, el crecimiento promedio de la econom铆a mundial se sostuvo por encima del 3% anual. En el mismo per铆odo, el comercio internacional registr贸 una fuerte expansi贸n, con un ritmo de crecimiento superior al 7% en promedio. Para el pr贸ximo se proyecta .una importante desaceleraci贸n con un pron贸stico de crecimiento del 4% anual. No obstante, la ca铆da podr铆a ser m谩s abrupta si, con la agudizaci贸n de la crisis, los gobiernos optar谩n por cerrar sus econom铆as.

 

 

 


 

La importancia del Puerto de Ingeniero White para la econom铆a regional

El impacto econ贸mico del puerto de Ing White se puede evaluar a trav茅s de las relaciones entre las actividades econ贸micas en jurisdicci贸n del puerto y en el resto de la econom铆a regional. La funci贸n b谩sica del puerto es servir de enlace entre los modos de transporte mar铆timo y terrestre. A este rol se a帽ade dos funciones, la de asentamiento para actividades industria-les unidas a la v铆a mar铆tima y la de conformar un centro de actividades log铆sticas a帽adiendo valor a la operaci贸n de transferencia de cargas entre modos de transporte. Para evaluar el impacto del puerto sobre la econom铆a regional convendr铆a visualizarlo como una 煤nica organizaci贸n conformada por el conjunto de actividades productivas desarrolladas por las empresas localizadas en su jurisdicci贸n. Esta industria portuaria presta servicios a los buques y las mercanc铆as. El preente informe profundiza en cuestiones vinculadas al impacto del puerto local sobre la econom铆a regional.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El nuevo escenario internacional y su efecto en el agro de la regi贸n

En los 煤ltimos meses, la evoluci贸n de la crisis financiera mundial impact贸 de manera significativa en las cotizaciones de todos los productos agr铆colas que comercializa la Argentina hacia el exterior. En este nuevo escenario econ贸mico global, que produjo cambios sustanciales en el mercado agr铆cola internacional, la econom铆a Argentina comienza a percibir sus efectos, que se agregan a los problemas propios de la pol铆tica econ贸mica nacional. El presente informe tiene como objetivo, por un lado reflejar la menor recaudaci贸n tributaria nacional en concepto de retenciones a la exportaci贸n de productos agr铆colas, y por otro, advertir el efecto que en el sector agr铆cola regional provocar谩n, tanto el nuevo escenario de precios internacionales, como la pol铆tica econ贸mica nacional hacia el sector. Para el primero, se plantean posibles escenarios de precios y de producci贸n agr铆cola, mientras que para el segundo objetivo, se analiza el impacto en t茅rminos del margen bruto que obtendr谩 el productor en la presente campa帽a.

 
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La estatizaci贸n de las AFJP

El debate actual en torno a la iniciativa del gobierno para estatizar las AFJP posee diversas aristas, las que debieran analizarse cuidadosamente para lograr una opini贸n fundada al respecto. Existen tres temas principales vinculados con la salida del sistema de capitalizaci贸n, todos ellos de gran relevancia para el desempe帽o futuro de la econom铆a argentina, sobre todo si se tiene en cuenta la situaci贸n econ贸mica mundial y las perspectivas para los pr贸ximos a帽os. El primer gran tema se relaciona con la sustentabilidad del sistema de reparto. Esto es, cu谩l es la posibilidad cierta que tiene el gobierno de hacer frente a los compromisos previsionales que se generan a partir de la absorci贸n total de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. En segundo lugar se plantea el escenario individual que cada aportante al r茅gimen de capitalizaci贸n enfrenta al ser transferido de modo compulsivo a un sistema de reparto. Por 煤ltimo, adquiere particular relevancia un an谩lisis m谩s detenido de los aspectos fiscales de la estatizaci贸n, en relaci贸n con el impacto que tendr谩 sobre las cuentas p煤blicas la apropiaci贸n de los ahorros que por catorce a帽os han acumulado los aportantes al sistema de capitalizaci贸n y el flujo de contribuciones que mensualmente se incorporan como ingreso corriente del sector p煤blico. Todos estos temas comparten, en mayor o menor medida, un aspectos sumamente importantes relacionados con el cumplimiento de los contratos por parte del estado, el respeto de los derechos de propiedad y el rol del sector p煤blico como inversor. Dichos aspectos definen la credibilidad y confianza de los agentes econ贸micos hacia su gobierno. A lo largo de esta nota pretenden se帽alarse los aspectos centrales que habr铆a que contemplar para lograr una opini贸n fundamentada en la discusi贸n que se abre a partir del proyecto de estatizaci贸n de las AFJP, teniendo en cuenta la perspectiva institucional. Se intenta poner 茅nfasis en el cambio de las reglas de juego y en el an谩lisis de los efectos fiscales de esta medida, mencion谩ndose solamente de modo lateral la sustentabilidad del sistema de reparto y el escenario individual que los afiliados al sistema de capitalizaci贸n enfrentan, ambos temas sumamente relevantes que merecen un an谩lisis particular.

 
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